lunes, 1 de febrero de 2010

Escuela de idiomas de Madrid


Madrid sube las tasas

Las escuelas de idiomas, por las nubes


A menudo decimos que una situación de desempleo puede ser un buen momento para ampliar estudios, y que una de las mejores opciones es estudiar idiomas. Pues "pare el carro", porque quizás no es tan buena idea, al menos para su bolsillo y en Madrid. La Comunidad ha subido las tasas de las Escuelas Oficiales de Idiomas hasta un 200%, y muy especialmente, para aquellos que van por libre.

Las tasas para este año en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) de la Comunidad de Madrid se van a incrementar en algunos casos hasta más de un 200 por ciento, como en el caso de las que se refieren a la prueba de nivel para el acceso a una plaza, o las matrículas de los cursos específicos de idiomas que se pagan por hora.

El pasado 8 de enero, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó el acuerdo alcanzado en el Consejo de Gobierno, en el mes de diciembre, por el que se modifica el catálogo de precios públicos de la Comunidad de Madrid y se determinan las cuantías de los precios por servicios y actividades de la Consejería de Educación.

En esta orden, recogida por Europa Press, se establecen los precios de las Escuelas Oficiales de Idiomas, y de sus matrículas concretas. Así, la prueba de clasificación por idioma, conocida popularmente como la prueba de nivel, ha pasado de los 6 euros a los 19 euros este año, lo que se supone un incremento del 216 por ciento.

Fuentes de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. de Madrid señalaron a Europa Press que este incremento es "desmesurado" teniendo en cuenta que la prueba de nivel no garantiza al alumno conseguir una plaza y, de hecho, "la mayor parte de la gente que se presenta se queda en la calle", aseguraron.

Tienen varios ejemplos, entre ellos, el de alguna escuela en la que se presentan un total de 500 personas y finalmente sólo consiguen plaza cerca de 50 alumnos. Pero los costes para los que finalmente pasan no se quedan aquí, porque, como en todos los servicios comunes, hay que pagar la apertura de expediente para alumnos de centros autorizados.

Esta apertura de expediente, que no deja de ser el precio que hay que pagar por hacer los ´papeleos´, también ha aumentado para este año, pasando de los 16 euros de antes a 19 euros, lo que supone un crecimiento del 12 por ciento --dentro de las subidas es la más moderada--. El problema para los alumnos llega cuando se interesan por los cursos específicos que ofrecen estas escuelas, tanto los de perfeccionamiento de destrezas, como los de perfeccionamiento de lenguaje específico de perfil profesional, "muy importantes en esta época de crisis pues permiten a los trabajadores conocer el vocabulario específico en cada campo, como, por ejemplo, en la hostelería".

Según el acuerdo de la Comunidad de Madrid, la matrícula para el primero de los cursos cuesta ahora cuatro euros por hora, cuando antes costaba tres euros, lo que se traduce a un incremento del 33 por ciento. No obstante, la subida más fuerte es la de la matrícula de los cursos de lenguaje específico, que pasa de los tres euros de antes a los siete euros, un crecimiento del 133 por ciento.

"Con estos precios, se están equiparando a los cursos privados", señalaron las mismas fuentes, en referencia a estudios como los que ofrece la Cámara de Comercio en este sentido. Se tratan de cursos de 60 euros que tienen un coste de matrícula de 430 euros, una cantidad muy similar a la que sale de un curso de las mismas horas en las EEOOII, pues con los nuevos precios, se quedan en 420 euros y la "diferencia es mínima".

Sobre todo, para los que van por libre

Asimismo, también han aumentado las tasas de las pruebas libres para la obtención del certificado de idioma, pasando de los 44 euros que costaba antes de verano --en agosto se produjo una primera subida a 55 euros-- a los 75 euros que costará a partir de ahora. Son muchos los que optan por este examen para obtener el certificado, sobre todo, gente que ha estudiado en otro tipo de academias y quieren obtener el oficial de la Comunidad.

La matrícula por curso de idioma (la matrícula común) también ha pasado de los 72,12 euros a los 100 euros de ahora, mientras que la de repetición de curso de idioma también crece hasta los 110 euros. Este ´tarifazo´ en los idiomas, como ya lo llaman en algunos centros, está provocando que muchos se alejen de las escuelas, algo que para el sindicato no es positivo, pues consideran que el conocimiento de idiomas es una de los elementos clave para la reinserción laboral.

http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=11931


1 comentario:

  1. definitivamente si hoy queres encontrar un buen empleo tenés que tener conocimiento, al menos básico, en el idioma inglés. Saber inglés te abre muchas puertas

    ResponderEliminar