martes, 3 de noviembre de 2009

Carta a la Consejería


Este es un primer borrador de carta que se quiere enviar a la Consejería. Por favor hagan sus sugerencias, comentarios, etc.

Ecxma. Consejera de Educación del Gobierno de Canarias

Doña Milagros Luis Brito

Estimada señora consejera

Somos un grupo de alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Santa Cruz de Tenerife, del 1er curso del idioma chino, que nos dirigimos a usted para manifestar nuestra más enérgica protesta ante la situación en la que nos encontramos, debido a la inesperada “marcha “ de nuestro profesor el sr. Yang, que dicho sea de paso, es un gran profesional capacitado y una persona excelente. Yang fue despedido por la Consejería de Educación debido a un error burocrático que aún no somos capaces de asimilar por carecer casi de sentido, y por el que estamos siendo seriamente perjudicados.

La Consejería tiene un compromiso adquirido con los ciudadanos de proporcionarles una enseñanza de calidad y global, que ofrezca a los estudiantes verdadera libertad de elección de estudiar un idioma extranjero de acuerdo con los intereses y capacidades de cada uno y que no creemos que ninguna sociedad avanzada pueda prescindir de la enseñanza de un idioma como es el chino fundamental para el futuro

Ante las dramáticas repercusiones que supone para todos nosotros, el hecho de no se estén impartiendo clases de chino en el 1er curso, proponemos que de un modo urgente se de autorización para que el sr Seng-Yang Fan siga su labor como docente de la Escuela Oficial de Chino de Santa Cruz de Tenerife, y que si esto no fuera posible, solicitamos se cubra la plaza y se asigne en la mayor brevedad posible un nuevo profesor.


5 comentarios:

  1. Me parece bien el escrito pero yo quitaría donde se dice que Yang es una persona excelente ya que el fondo del asunto es la capacidad profesional y la plaza que está vacante. Y que quede claro que coincido en que es una excelente persona, sin embargo me parece algo fuera de contexto para un escrito de esta índole. Además mencionaría el hecho de que si no existía nadie que se ocupara de este curso en el EOI de Santa Cruz no se entiende como es que la Consejería oferta el Nivel Básico 1 de Chino sin tener profesor primero.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Lo que hay que hacer es ir donde está esa señora y hablar personalmente con ella.

    Qué chapuza de gente... con lo fácil que era solucionarlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola a quien lea esto.
    He sido varios años profesor de español de Yang en la Univesidad Nacional de Taiwan y me honro de haberle tenido como estudiante. Me sorprende que la consejería de educación argumente que le retira el contrato porque no es español ni ciudadano de un país de la Unión Europea. No digo que no sean éstas las normas, pero parece un poco ridículo que rijan para profesores de lenguas. Como dije trabajo en la Universidad Nacional de Taiwan desde hace muchos años. Se trata de una prestigiosa universidad estatal en la que estamos 3 profesores españoles dando clase (y muchos otros de otras nacionalidades), y naturalmente los profesores nativos son especialmente bienvenidos, por eso se me "revuelven las tripas" al ver la discriminación que Yang sufre en mi tierra y que yo no he padecido, ni padezco en la suya.
    Espero que se resuelva este asunto favorablemente en favor de la reincorporación de Yang. Es la mejor manera de favorecer la calidad de enseñanza de esta lengua y de satisfacer a unos estudiantes ávidos de concocer la lengua china.
    José Eugenio Borao

    ResponderEliminar
  4. Hola a quien lea esto.
    He sido profesor de español de Shenyang Fan en la Universidad Nacional de Taiwan durante varios años, cosa de la que me honro. Al parecer la razón por la que se le ha retirado el contrato es la de que ni es español ni ciudadano de la Unión Europea. No digo que no sean éstas las normas, pero resultan harto ridículas y obsoletas tratándose de profesores de lenguas.
    Mi universidad es estatal, y en el Depatamento de Lenguas Extranjeras trabajamos muchos profesores nativos, en concreto, en la sección de español somos tres. Se me "revuelven las tripas" viendo la manera en que se trata a mi anterior alumno en mi país cuando pretende enseñar lengua china, mientras que yo en el suyo soy tratado con toda deferencia al enseñar la lengua española.
    Espero que la señora consejera abra los ojos y rectifique su postura, en la medida de que sea posible, y restablezca al profesor Fan en su anterior posición docente.
    Un saludo desde Taiwan,
    José Eugenio Borao

    ResponderEliminar
  5. Lo más importante es buscar la solución. Los alumnos siguen yando a las clases de Chino sin profesor? La consejería está buscando profesores de chino a todos sus alcances? Según lo que entiendo de la cultura de China, con esta historia tan desagradable, el profesor Fan no volvería a EOI. Mucha suerte!

    ResponderEliminar