martes, 10 de noviembre de 2009

Mensaje de José Eugenio Borao


Hola a quien lea esto.
He sido profesor de español de Shenyang Fan en la Universidad Nacional de Taiwan durante varios años, cosa de la que me honro. Al parecer la razón por la que se le ha retirado el contrato es la de que ni es español, ni ciudadano de la Unión Europea. No digo que no sean éstas las normas, pero resultan harto ridículas y obsoletas tratándose de profesores de lenguas.
Mi universidad es estatal, y en el Depatamento de Lenguas Extranjeras trabajamos muchos profesores nativos, en concreto, en la sección de español somos tres. Se me "revuelven las tripas" viendo la manera en que se trata a mi anterior alumno en mi país cuando pretende enseñar lengua china, mientras que yo en el suyo soy tratado con toda deferencia al enseñar la lengua española.
Espero que la señora consejera abra los ojos y rectifique su postura, en la medida de que sea posible, y restablezca al profesor Fan en su anterior posición docente.
Un saludo desde Taiwan,

José Eugenio Borao

3 comentarios:

  1. hola, se está moviendo algo al respecto... porque es posible que esta gente pretenda dejarnos sin profesor definitivamente... ¡¡HAY QUE MOVERSE!!

    ResponderEliminar
  2. hola, mi nombre es Fan y soy el profesor de chino en la EOI de Los Cristianos. Primero quisiera dar todo mi apoyo al profesor Yang, al que desgraciadamente no he podido conocer pero que me han llegado referencias inmejorables tanto a nivel profesional como personal. Es una lástima que perdamos un docente tan cualificado por problemas burocráticos...
    El año pasado he tenido la suerte de impartir clase de chino en la EOI de Santa Cruz, y por lo tanto todo lo ocurrido este año lo vivo muy de cerca y me preocupa mucho la situación tan complicada en la que se encuentran los alumnos, el propio departamento de chino y la EOI de Santa Cruz. Me consta de que se está buscando una solución al problema a todos los niveles, pero es complicado localizar un docente cualificado para impartir el chino.
    Lo que más me preocupa es la situación de los alumnos, que por experiencia sé que son unos alumnos excelentes y con un alto grado de entusiasmo por aprender el idioma. cuando más se tarda en encontrar una solución, mayor es el daño que se le hace al alumnado del chino por el tiempo perdido.
    Me da mucha tristeza esta situación, y lo único se se me ocurre es ofrecer a todos los alumnos de chino de la EOI de Santa Cruz todo el material que empleo en mi escuela para que puedan seguir el curso en casa hasta que se encuentra una solución al problema. Todo el material que imparto en mi escuela lo tengo colgado en el blog del departamento de chino de la EOI de Los Cristianos, cuya dirección es:

    www.chinoeoiloscristianos.blogspot.com

    en el blog podéis encontrar los apuntes del NB1, las pistas de audio para las prácticas de pronunciación, presentaciones en power point con los ideogramas de cada tema trazo por trazo, enlaces muy útiles en internet para practicar con los tonos
    (http://www.shufawest.us/language/tonedrill.html), etc.
    No es una solución al problema, pero por lo menos espero que les pueda servir para no perder mucho el desarrollo del curso.
    Además, en el caso de que tengáis alguna duda, pueden escribir al correo chino.eoi.loscristiano@gmail.com y gustosamente intentaré responder y resolver las dudas.

    Espero no molestar a nadie con este ofrecimiento, que lo hago con todas mis buenas intenciones pensando únicamente en los más perjudicados en esta situación, que sois los alumnos.
    Un abrazo y espero que todo se solucione pronto..
    Un cordial saludo.
    Fan
    范老师

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi nombre es Fan y soy el profesor de chino en la EOI de Los Cristianos. Primero quisiera expresar todo mi apoyo al profesor Yang, al que no he podido conocer (no nos han dado tiempo...) pero del que me han llegado referencias inmejorables. Es una lástima que perdamos docentes tan preparados por problemas burocráticos...en fin...
    El año pasado he tenido la gran suerte de impartir clase de chino en la EOI de Santa Cruz, y por lo tanto toda esta situación lo vivo muy de cerca. Sé que son momentos complicados tanto para los alumnos de chino como para el propio departamento y la Escuela, y espero que todo se resuleva lo antes posible por bien de todos. Me consta de que se está buscando una solución a todos los niveles, pero que es muy complicado encontrar un docente cualificado para este idioma. Pero los grandes perjudicados en este asunto son los alumnos de chino, que por experiencia propia, sé que son unos alumnos excelentes y con un alto grado de entusiasmo por aprender el idioma...Todos sabemos que el tiempo es un factor negativo en este caso, y que cuando más se tarda en encontrar una solución, más daño se le hace al alumnado de chino.. Para evitar esto, sólo se me ocurre aportar una idea ( que espero no ofender a nadie), que es ofrencer a los alumnos de NB1 chino de la EOI de Santa Cruz todo el material que uso en mi escuela.
    En el blog que he creado para mis chicos, www.chinoeoiloscristianos.blogspot.com , están todos los apuntes, los ejercicios de fonética, los enlaces para practicar los tonos (http://www.shufawest.us/language/tonedrill.html ), powerpoint con los ideogramas de cada tema trazo a trazo, etc...
    Además, si tenéis alguna duda, podéis escribirme al chino.eoi.loscristianos@gmail.com e intentaré resolverla gustosamente.

    Un cordial saludo y deseo de todo corazón que se resuelva pronto esta situación tan desagradable para todos..

    Fan
    范老师

    ResponderEliminar